Según (Schein, 2015) permiten a los
individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta
a sus problemas de subsistencia interna y externa. Estas presunciones básicas,
son la esencia, lo que realmente es la cultura organizacional, un modelo desarrollado
por un grupo para ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación.
Los valores y conductas desde sus producciones y creaciones, son en efecto
manifestaciones derivadas de la esencia cultural.
1.
Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo
de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su
poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy
orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de
decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene
poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en
este tipo de organizaciones.
2.
Organizaciones orientadas a la norma.
En cuanto a las empresas orientadas
a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de
la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de
la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto
conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos
que se llevan a cabo en la empresa.
3.
Organizaciones orientadas a resultados.
Por lo que respecta a la clase de
cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como
objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en
el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la
reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos
tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
4.
Organizaciones orientadas a personas.
La última de las clases de cultura
organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de
organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación
empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. A la cabeza
se nos pueden venir empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el
centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía.
Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e
implicación de sus empleados?
A continuación, detallamos los 6
aspectos que caracterizan la cultura de la organización según (Schein, 2015) :
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Al entrar de nuevos a una empresa,
un trabajador no conoce al detalle cómo funciona la compañía, qué aspectos se
toman como positivos o negativos… Son cosas y detalles que se van aprendiendo
con el tiempo.
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La cultura organizacional se
aprende gracias a la interacción y el trato entre los empleados. Por tanto,
la cultura empresarial no depende
de una actitud individualizada, sino que es algo global, de la organización
de la empresa, del equipo, etc.
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La cultura organizacional está
estrechamente relacionada con el sistema de incentivos para trabajadores. Los
empleados son conscientes de qué acciones conllevarán un premio o
gratificación por parte de la compañía, ya sean económicas o personales.
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Otro de los aspectos que
caracterizan la cultura de la organización son las personas que la componen.
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La cultura empresarial la forman
toda una serie de valores, creencias y comportamientos. Y éstos, son
difíciles de cambiar. La cultura se forma gracias a la actuación, interacción
y forma de ser de los empleados durante sus años de trabajo. Por lo que es
complicado realizar un cambio de cultura de la noche a la mañana.
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No hay dos culturas empresariales
iguales. Por lo que la cultura organizacional supone el sello de identidad de
una empresa, al igual que la forma de ser de las personas.
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La cultura organizacional según (Ribeiro, 2016) no busca cambiar el grado de
satisfacción de sus miembros en un proceso de evaluación, sino la percepción
que sus miembros tienen de sus características, es decir, si sus miembros la
ven como potenciadora de crecimiento o si por el contrario la inhibe, se
promueve la innovación o se la restringe, siendo así en su perspectiva, meramente
descriptiva.
El clima organizacional tiene una
importante relación en la determinación de la cultura organizacional de una
empresa, entendiendo como cultura organizacional al patrón general de
actitudes, conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una
organización. La cultura es determinada
por los miembros que componen la organización, por tanto el clima
organizacional tiene una incidencia directa en ella, ya que las percepciones
que los miembros tienen sobre su organización determinan las creencias, los
mitos, los valores y las conductas que dan forma a la cultura. A la vez la cultura influye
sobre los sentimientos, las emociones y las actitudes de los miembros, los
cuales determinan el clima organizacional.
Cultura y clima se encuentran
totalmente asociados, la cultura precede al clima y actúa como su base o
fundamento por lo tanto la cultura es el factor permanente de la que el clima
se deriva pero mientras la cultura es más constante el clima es más variable.
(Psicologia y Empresa, 2011)
Síntesis
Como síntesis se puede extraer que
la cultura organizacional es aquello que permite a los colaboradores expresar
acontecimientos, así como también ser partícipes en la búsqueda de respuesta a
sus problemas. Asimismo se describe como un modelo de grupo para aprender a
adaptarse, incluyendo en él, los valores y conductas.
Se puede comprender la importante
relación en la cultura organizacional, entendiéndose esta como el patrón
general de actitudes, conductas, creencias y valores de los integrantes de la
organización y determinada por estos, conllevando a la incidencia directa del
clima organizacional.
Conclusión
Para finalizar la cultura
organizacional es un tema muy importante en las empresas por la razón de que
afecta de manera directa a la empresa ya sea para un triunfo o para el fracaso.
La cultura organizacional es importante reconocerla para así garantizar la
fortaleza en este tema con el fin de mejorar la productividad de los
colaboradores y así mismo de la empresa como tal.
Por esto en el artículo presentamos
algunos de los conceptos sobre este para que así las organizaciones pueden
comprender todo sobre el importantísimo tema de la cultura organizacional que
Según (Schein, 2015) permiten a los individuos cada día expresar y experimentar
sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y
externa. Además es importante rescatar la importancia del conocimiento de los
diferentes tipos de cultura organizacional, como lo proporciona el video tipos
de cultura organizacional donde nos remarca las principales características de
estos tipos de cultura.
Así mismo se procuró abarcar el tema
de las diferentes orientaciones que tiene una organización como lo son las
organizaciones orientadas al poder, a la norma, a los resultados y las
orientadas a las personas además detallamos los aspectos que caracterizan a la
cultura de una organización, entre otros temas de gran importancia sobre el
tema de la cultura de la organización.
Bibliografía
- Emprendepyme.net. (s.f.). Obtenido de https://www.emprendepyme.net/caracteristicas-de-la-cultura-organizacional.html
- González,F; Alvarado,A; Barria,A (2014) La Cultura Organizacional - Explicación Animada. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ISkKDEhgDCI
- Psicologia y Empresa. (11 de 2 de 2011). Obtenido de https://psicologiayempresa.com/el-clima-organizacional-y-su-relacion-con-la-cultura-organizacional.html
- Ribeiro, O. d. (2016). Cultura organizacional. Obtenido de Sistemas de Biblioteca: http://revistas.rcaap.pt/millenium/article/view/8401/5992
- Schein, E. (2015). Cultura organizacional desde la teoría. Revista clio America.
- Villanueva,J. (2016), Tipos de cultura organizacional. “Recuperado de: http://dorganizacionaluni.blogspot.com/2016/11/tipos-de-cultura-organizacional_7.html
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