Ir al contenido principal

Tema: Cultura Organizacional


Según (Schein, 2015) permiten a los individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y externa. Estas presunciones básicas, son la esencia, lo que realmente es la cultura organizacional, un modelo desarrollado por un grupo para ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación. Los valores y conductas desde sus producciones y creaciones, son en efecto manifestaciones derivadas de la esencia cultural.



1. Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones.

2. Organizaciones orientadas a la norma.

En cuanto a las empresas orientadas a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la empresa.

3. Organizaciones orientadas a resultados.

Por lo que respecta a la clase de cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.

4. Organizaciones orientadas a personas.

La última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. A la cabeza se nos pueden venir empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e implicación de sus empleados?
A continuación, detallamos los 6 aspectos que caracterizan la cultura de la organización según  (Schein, 2015) :

  1. La cultura se aprende
Al entrar de nuevos a una empresa, un trabajador no conoce al detalle cómo funciona la compañía, qué aspectos se toman como positivos o negativos… Son cosas y detalles que se van aprendiendo con el tiempo.
  1. Interacción.
La cultura organizacional se aprende gracias a la interacción y el trato entre los empleados. Por tanto, la cultura empresarial no depende de una actitud individualizada, sino que es algo global, de la organización de la empresa, del equipo, etc.

  1. Recompensas.
La cultura organizacional está estrechamente relacionada con el sistema de incentivos para trabajadores. Los empleados son conscientes de qué acciones conllevarán un premio o gratificación por parte de la compañía, ya sean económicas o personales.
  1. Personas.
Otro de los aspectos que caracterizan la cultura de la organización son las personas que la componen.
  1. Difícil de cambiar.
La cultura empresarial la forman toda una serie de valores, creencias y comportamientos. Y éstos, son difíciles de cambiar. La cultura se forma gracias a la actuación, interacción y forma de ser de los empleados durante sus años de trabajo. Por lo que es complicado realizar un cambio de cultura de la noche a la mañana.
  1. Distintiva.
No hay dos culturas empresariales iguales. Por lo que la cultura organizacional supone el sello de identidad de una empresa, al igual que la forma de ser de las personas.

La cultura organizacional según  (Ribeiro, 2016) no busca cambiar el grado de satisfacción de sus miembros en un proceso de evaluación, sino la percepción que sus miembros tienen de sus características, es decir, si sus miembros la ven como potenciadora de crecimiento o si por el contrario la inhibe, se promueve la innovación o se la restringe, siendo así en su perspectiva, meramente descriptiva.

El clima organizacional tiene una importante relación en la determinación de la cultura organizacional de una empresa, entendiendo como cultura organizacional al patrón general de actitudes, conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización.  La cultura es determinada por los miembros que componen la organización, por tanto el clima organizacional tiene una incidencia directa en ella, ya que las percepciones que los miembros tienen sobre su organización determinan las creencias, los mitos, los valores y las conductas que dan forma  a la cultura. A la vez la cultura influye sobre los sentimientos, las emociones y las actitudes de los miembros, los cuales determinan el clima organizacional.
Cultura y clima se encuentran totalmente asociados, la cultura precede al clima y actúa como su base o fundamento por lo tanto la cultura es el factor permanente de la que el clima se deriva pero mientras la cultura es más constante el clima es más variable. (Psicologia y Empresa, 2011)

Síntesis
Como síntesis se puede extraer que la cultura organizacional es aquello que permite a los colaboradores expresar acontecimientos, así como también ser partícipes en la búsqueda de respuesta a sus problemas. Asimismo se describe como un modelo de grupo para aprender a adaptarse, incluyendo en él, los valores y conductas.
Se puede comprender la importante relación en la cultura organizacional, entendiéndose esta como el patrón general de actitudes, conductas, creencias y valores de los integrantes de la organización y determinada por estos, conllevando a la incidencia directa del clima organizacional.



Conclusión

Para finalizar la cultura organizacional es un tema muy importante en las empresas por la razón de que afecta de manera directa a la empresa ya sea para un triunfo o para el fracaso. La cultura organizacional es importante reconocerla para así garantizar la fortaleza en este tema con el fin de mejorar la productividad de los colaboradores y así mismo de la empresa como tal.
Por esto en el artículo presentamos algunos de los conceptos sobre este para que así las organizaciones pueden comprender todo sobre el importantísimo tema de la cultura organizacional que Según (Schein, 2015) permiten a los individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y externa. Además es importante rescatar la importancia del conocimiento de los diferentes tipos de cultura organizacional, como lo proporciona el video tipos de cultura organizacional donde nos remarca las principales características de estos tipos de cultura.
Así mismo se procuró abarcar el tema de las diferentes orientaciones que tiene una organización como lo son las organizaciones orientadas al poder, a la norma, a los resultados y las orientadas a las personas además detallamos los aspectos que caracterizan a la cultura de una organización, entre otros temas de gran importancia sobre el tema de la cultura de la organización.

Bibliografía




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema: Motivación

En las empresas es de suma importancia que los colaboradores realicen sus labores con motivación, ya que esta es entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual (Robbins, 2004). Por su parte, Naranjo (2009), señala que una teoría de la motivación es útil en la medida que permite demostrar qué estímulos o elementos aportan energía y dirección al comportamiento del trabajador. Teoría de la jerarquía de las necesidades En el año 1943 Abraham Maslow propuso la teoría de la motivación humana en su obra publicada “A theory of human motivation”, convirtiéndose en una de las teorías más aceptadas e importantes en el campo de la gestión empresarial, la motivación y el comportamiento organizacional (Reid, 2008). Maslow plantea una jerarquía de cinco categorías de necesidades y factores que motivan a las personas. Son las siguientes: 1.     Necesidades fis...

Tema: Liderazgo

Según (Torres, 2018) la eficacia del liderazgo en las organizaciones, se fundamenta en la capacidad de los gerentes sobre el manejo de estrategias fundamentadas en la comunicación, la confianza y la delegación como herramientas, son los tres requisitos para el liderazgo eficaz. Estos requisitos se reflejan en el comportamiento actitudinal de los gerentes que en el ejercicio de sus funciones establecen relaciones interpersonales con los miembros de la organización, utilizando la comunicación para influir en el comportamiento de los empleados, ofreciendo y obteniendo su confianza, delegando poder, autoridad y responsabilidad, para generar motivación y satisfacción laboral en el desempeño de las funciones dentro de la organización. Indica el autor (Götz Betancourt, 2015) un liderazgo directivo se caracteriza por la notoria personalización en el diseño y conducción de la política exterior, y aun cuando opera dentro de los límites que impone tanto la estructura decisoria formal como el con...