Ir al contenido principal

Tema: Liderazgo


Según (Torres, 2018) la eficacia del liderazgo en las organizaciones, se fundamenta en la capacidad de los gerentes sobre el manejo de estrategias fundamentadas en la comunicación, la confianza y la delegación como herramientas, son los tres requisitos para el liderazgo eficaz. Estos requisitos se reflejan en el comportamiento actitudinal de los gerentes que en el ejercicio de sus funciones establecen relaciones interpersonales con los miembros de la organización, utilizando la comunicación para influir en el comportamiento de los empleados, ofreciendo y obteniendo su confianza, delegando poder, autoridad y responsabilidad, para generar motivación y satisfacción laboral en el desempeño de las funciones dentro de la organización.

Indica el autor (Götz Betancourt, 2015) un liderazgo directivo se caracteriza por la notoria personalización en el diseño y conducción de la política exterior, y aun cuando opera dentro de los límites que impone tanto la estructura decisoria formal como el contexto doméstico e internacional, la alta concentración en la toma de decisiones y las fuertes convicciones personales sostenidas por el líder.



Entrevista - BCR

Para entender mejor el tema con respecto a una empresa, se realizó una pequeña entrevista por correo electrónico al Gerente del Banco de Costa Rica en Aguas Zarcas.

Guía de entrevista:

1. ¿Cómo establecer armonía entre los miembros de su personal?

2. ¿Qué debe hacerse –a su criterio- para ser un buen manager?

3. ¿De qué manera se comunica con el personal?

4. ¿Cómo despediría a un empleado que no se desempeña adecuadamente?

5. Después de tomar una decisión, ¿la mantiene?

6. ¿Sus subordinados recurren a usted para plantearle problemas privados?

7. ¿Alguna vez tuvo que delegar sus responsabilidades?

8. ¿Cómo logra que las personas hagan lo que usted desea o aquello que usted entiende que es lo mejor en cada caso?

9. Cuénteme sobre algún enfrentamiento que haya tenido con un miembro de su equipo

10. ¿Cómo describiría su relación con los superiores? ¿Con los compañeros de trabajo? ¿Con sus subalternos?

Entrevista a Maykol Alcazar Mesen gerente del Banco Costa Rica, Aguas Zarcas

Para establecer una armonía entre los miembros nos dicen que hay que mantener una comunicación fluida entre todos y hacia uno mismo, tratando con igualdad, recalcando la solidaridad y el trabajo en equipo, así como resaltando los valores que cada uno tenga.
Además para ser un buen manager se debe tratar con respeto a cada colaborador, pulir la virtud que tenga y tratar de explotar de una manera inteligente, asimismo se debe predicar con el ejemplo, como dice el dicho, mostrar siempre lo que quiere que sus colaboradores sean y darse a respetar de una manera inteligente.

La forma ideal para comunicarse según Don Maykol Alcázar Mesen es la retroalimentación, para tratar de ver si el personal captó la forma lo que uno quería que entendieran
Al despedir un empleado, lo llamaría y le sería muy sincero, además de recalcar cada uno de lo que está fallando para cuando le den otra oportunidad lo tome en cuenta y mejore esas debilidades
Si usted tomó una decisión fue que la analizo lo suficiente para ya llevarla a su finalidad, donde se realizaron todas las averiguaciones necesarias para saber si es lo correcto y lo justo nos dice Don Maykol.
Con respecto a los problemas privados que se les quiera contar a los jefes, si se podría escucharlos pero no lo es lo ideal, porque no es conveniente que los colaboradores se lleven problemas al trabajo, pero tampoco uno puede ser tan estricto, dependiendo si se escuchan y si se le puede dar algún consejo, pero que no se vuelva una rutina.
Todo el tiempo uno tiene que delegar funciones a las personas correctas y que uno sabe que va a hacer las cosas como uno le gustaría.
Para que las personas hagan lo que usted desea o aquello que usted entiende que es lo mejor en cada caso, nos comenta que hay que hacerlo inteligentemente y sabiamente, porque si no se le sabe llegar al colaborador puede que no logre el objetivo, se le tiene que dar confianza al trabajador y valorarlo para que le responda de la misma manera.
La mayoría de los enfrentamientos son por diferentes pensamientos y viene resistencia al cambio, pero ahí es donde hay que ser un buen líder, para no crear un mayor conflicto y así va a tratar que la persona llegue a entender y a realizar lo que uno desea.
El entorno es súper importante pero hay que tener claro su puesto en ese lugar, hay que tener respeto a sus superiores o sus subalternos, es el mismo, solo que hay una jerarquía que se debe cumplir; con las jefaturas hay que obedecerlos y tratar de hacer el trabajo como sea mejor, y con los compañeros tratarlos bien y colaborar en lo que se pueda.
Con respecto a los subalternos, ellos nos tienen que respetar en todo momento y ver que estén dando el mayor desempeño, más o menos así sería la relación que deben haber en estos niveles de jerarquías.






Artículos Complementarios

Women on boards of directors in Latin America: building a model

En el tema liderazgo se pueden tocar diferentes ámbitos en los que influye, como pueden ser los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el siglo XXI en obtener puestos en lo que se

puedan desarrollar como líderes. Diversas investigaciones revelan que, en comparación con otros países de latinoamérica, el número de cargos de líder correspondientes a mujeres son realmente bajos, esto a consecuencia, según lo mencionan Lidia Heller y Patricia Gabaldon (2018), "... las barreras a las que se enfrentan las mujeres para llegar a los consejos se establecen no sólo a escala individual o de empresa, sino también a nivel de país y del entorno en el que se ubiquen".
Por lo que se puede denotar que las barreras culturales reflejan como consecuencia una resistencia a la participación de la mujer en altos cargos.

Transformational versus servant leadership: a difference in leader focus

Este artículo hace un estudio sobre los tipos de lider transformascional y transaccional, sus caracteristicas, conceptos, similitudes y diferencias. Se realiza una comparación desde el enfoque de ambos. Como menciona Tichy y Devana (1986) para referisre al lider transformacional “occurs when leaders broaden and elevate the interests of their employees, when they generate awareness and acceptance of the purposes and mission of the group, and when they stir their employees to look beyond their own self‐interest for the good of the group” y Bass (1990) refiriendose al lider transaccional "occurs when leaders

“exchange promises of rewards and benefits to subordinates for the subordinates' fulfillment of agreements with the leader”
El autor menciona que los dos tipos son similares en la relevancia que le dan al personal, tanto en su desarrollo personal como laboral.
Asimismo recalca sus diferencias en que el líder transformacional se enfoca más en el desarrollo del personal y el líder transaccional se enfoca más en el bien de la empresa.


Síntesis

Se da a denotar la gran importancia que tiene el Liderazgo dentro de grandes empresas como el Banco de Costa Rica, donde se debe tener características de líder para llevar a la empresa hacia las metas planteadas. Es también, de gran importancia, buscar la eficacia del liderazgo, fundamentándose en la comunicación, confianza y delegación de tareas.

Se insita a que el líder sea una persona capaz de analizar cada situación para llegar a la mejor resolución, siendo respetuoso, predicar con ejemplos y la buena comunicación a través de la retroalimentación.

Además, se denota que existen grandes obstáculos para las mujeres del siglo XXI para obtener puestos de liderazgo a causa del entorno, las barreras culturales y el nivel del país. Pero a pesar de ello, se debe buscar la manera de superar los límites impuestos por la sociedad sin importar los estudios que demuestran que las mujeres en Latinoamérica son menos propensas a ser líderes.

Se debe tener en cuenta que existen líderes de nacimiento, pero también existen capacitaciones para llegar a ser un buen líder, ya sea para aquel que desea mejorar sus conocimientos como para quien quiera llegar a obtener habilidades de líder.

Conclusión

El conocimiento sobre el Liderazgo es de gran utilidad para los jóvenes de hoy, esto permite que se pueda reconocer los retos que se tendrán que afrontar si se quiere obtener el éxito dentro de nuestras vidas, reconociendo la importancia al máximo de éste, y así, poder ser partícipes de la gran competitividad en este mundo globalizado.

 

Debemos de tomar conciencia de que requerimos de líderes empresariales que desafíen a los grandes cambios y que seamos capaces de competir ante otros, logrando de esa forma, conseguir un crecimiento para la empresa y todos sus colaboradores, motivándolos, como buenos líderes, a lograr las metas de manera eficaz y eficiente.

Como se mencionó, el Liderazgo es capaz de influir sobre los trabajadores para que éstos puedan dar lo mejor de cada uno y así llegar a una mayor rentabilidad y productividad, pero no se trata en este trabajo de hablar meramente de la rentabilidad que se obtendrá al aplicar un buen Liderazgo en las empresas, sino de que con su aplicación formaremos nuevos Líderes que sean capaces de llevar esa retroalimentación de lo ya difundido, sólo así podremos surgir dentro de nuestros campos laborales.


Referencias Bibliográficas

A. Gregory Stone, Robert F. Russell, Kathleen Patterson, (2004) "Transformational versus servant leadership: a difference in leader focus", Leadership & Organization Development Journal, Vol. 25 Issue: 4, pp.349-361, https://ezproxy.itcr.ac.cr:2878/10.1108/01437730410538671



(Base de datos especializada)

Amazonia Team (5 abril, 2018). 10 Estilos de Liderazgo Organizacional. Madrid: Amazonia Team Factory 2018. Recuperado de https://amazonia-teamfactory.com/blog/10-estilos-liderazgo-organizacional/

Bass, B.M. (1990a), Bass and Stogdill's Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications, 3rd ed., The Free Press, New York, NY.

Escuela Europea (10 Jun 2016).¿Qué es el liderazgo organizacional?. Habilidades de Liderazgo. Escuela Europea de Management 2014. Recuperado de http://www.escuelamanagement.eu/habilidades-de-liderazgo-2/que-es-el-liderazgo-organizacional

Lidia Heller, Patricia Gabaldon, (2018) "Women on boards of directors in Latin America: building a model", Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 31 Issue: 1, pp.43-72, https://ezproxy.itcr.ac.cr:2878/10.1108/ARLA-04-2017-0112 (Base de datos especializada)

Rivas, S. (2014). Obtenido de http://liderazgodoyana.blogspot.com/2014/05/introduccion.html

Tichy, N.M. and Devanna, M.A. (1986), The Transformational Leader: The Key to Global Competitiveness, John Wiley & Sons, Inc., New York, NY.

Torres, Z. D. (2018). Liderazgo eficaz en gerencias de organizaciones de servicio eléctrico. Obtenido de Dialnet. Servicios de Biblioteca: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6365356

Götz Betancourt, S. E. (2015). Digitalia. Obtenido de Liderazgo y política exterior: http://ezproxy.itcr.ac.cr:2138/a/37330/liderazgo-y-politica-exterior

Ulate-de Brooke, R., & . (2014). EDUCACIÓN EN ACCIÓN: UN MOTOR DE CAMBIO, LIDERAZGO, COMPROMISO SOCIAL, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD. EDUCATION IN ACTION: A CHANGE, LEADERSHIP, SOCIAL COMPROMISE, INNOVATION AND CREATIVITY. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema: Cultura Organizacional

Según (Schein, 2015) permiten a los individuos cada día expresar y experimentar sus acontecimientos, dar respuesta a sus problemas de subsistencia interna y externa. Estas presunciones básicas, son la esencia, lo que realmente es la cultura organizacional, un modelo desarrollado por un grupo para ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación. Los valores y conductas desde sus producciones y creaciones, son en efecto manifestaciones derivadas de la esencia cultural. 1. Organizaciones orientadas al poder. El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado. Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones. 2. Organizaciones or...

Tema: Motivación

En las empresas es de suma importancia que los colaboradores realicen sus labores con motivación, ya que esta es entendida como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual (Robbins, 2004). Por su parte, Naranjo (2009), señala que una teoría de la motivación es útil en la medida que permite demostrar qué estímulos o elementos aportan energía y dirección al comportamiento del trabajador. Teoría de la jerarquía de las necesidades En el año 1943 Abraham Maslow propuso la teoría de la motivación humana en su obra publicada “A theory of human motivation”, convirtiéndose en una de las teorías más aceptadas e importantes en el campo de la gestión empresarial, la motivación y el comportamiento organizacional (Reid, 2008). Maslow plantea una jerarquía de cinco categorías de necesidades y factores que motivan a las personas. Son las siguientes: 1.     Necesidades fis...