Según (Randstand, 2016), la
especialidad que se centra en estudiar denominadores comunes de conductas individuales,
con el objetivo de optimizar el rendimiento de una empresa, se llama
comportamiento organizacional (CO).
¿Por qué es importante el comportamiento organizacional?
Las empresas son, entre otras cosas, sistemas sociales formados por personas, y si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento interno.
Los cuatro elementos que inciden según (Randstand, 2016) directamente sobre los ambientes profesionales son:
Personas:
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Estructura:
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Tecnología:
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Entorno:
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Los
empresarios deben fomentar la retención del talento y el compromiso de los
empleados con la empresa. Hay que tener en cuenta tanto al individuo como al
grupo.
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Debe
existir una estructura general; si no existiera esta relación surgieron
serios problemas de coordinación, negociación y toma de decisiones.
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En un mundo cada vez más conectado y automatizado, este aspecto se vuelve fundamental. |
Una
organización que conoce su entorno se adaptará mejor a él.
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¿Cómo llegan las organizaciones a ser exitosas gestionando
sus recursos humanos?
¿Cómo se adaptan los equipos y las personas a los cambios e
innovaciones que surgen en el mercado global?
El comportamiento organizacional
puede ser un gran apoyo para responder a estas preguntas.
Una empresa conocedora de estas
prácticas puede ser más dinámica e integradora en su gestión de equipos: puede
mejorar la confianza y productividad de los empleados, fortalecer internamente
la figura del líder o facilitar la comunicación interpersonal.
Además, puede aportar ventajas con respecto a sus competidores; se construirá una identidad corporativa más completa, lo que servirá para construir relaciones más afianzadas con el cliente y en el sector.
Al mismo tiempo que se ajusta y potencia sus virtudes de cara al exterior, permite aprovechar las fortalezas y gestionar las debilidades de sus empleados, aumentando así la motivación, el compromiso y confianza de los mismos.
La estructura organizacional nos dice (Importancia, 2017), ayuda a entender el comportamiento humano en la empresa desde el punto de vista individual pero también, a nivel de empresa. Al mejorar el conocimiento humano sobre las personas que forman una empresa se pretende encontrar fórmulas de trabajo más efectivas que mejoren el rendimiento de los trabajadores, pero también, para que sean más felices.
Además, puede aportar ventajas con respecto a sus competidores; se construirá una identidad corporativa más completa, lo que servirá para construir relaciones más afianzadas con el cliente y en el sector.
Al mismo tiempo que se ajusta y potencia sus virtudes de cara al exterior, permite aprovechar las fortalezas y gestionar las debilidades de sus empleados, aumentando así la motivación, el compromiso y confianza de los mismos.
La estructura organizacional nos dice (Importancia, 2017), ayuda a entender el comportamiento humano en la empresa desde el punto de vista individual pero también, a nivel de empresa. Al mejorar el conocimiento humano sobre las personas que forman una empresa se pretende encontrar fórmulas de trabajo más efectivas que mejoren el rendimiento de los trabajadores, pero también, para que sean más felices.
Lorente M (2017) Acuerdo
Extrajudicial de Pagos (XIII): Una valoración final positiva o de las bondades
del Acuerdo Extrajudicial de Pagos
El
comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se
establecen en una empresa según (Importancia, 2017).
•Ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí.
• Ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa.
• Analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo.
•Analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.
•Ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí.
• Ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa.
• Analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo.
•Analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.
Conclusión
Toda empresa que tenga un adecuado entorno de
trabajo, y satisfacción del personal, va a producir con un mejor desempeño
laboral y a larga va a producir más ganancias para la empresa, es por eso que
el tema de comportamiento organizacional se considera muy importante, ya que
nos ayudan a conocer el correcto trato, y comportamiento de los individuos, las
estructuras y los grupos de trabajo.
Es
por esta razón que en la revista
anterior, presentamos un poco sobre el tema, por ejemplo el concepto de
comportamiento organizacional, si importancia y algunas de las muchas ventajas
como, de que una empresa conocedora de estas prácticas puede ser más dinámica e
integradora en su gestión de equipos, puede aportar ventajas con respecto a sus
competidores y al mismo tiempo que se ajusta y potencia sus virtudes de cara al
exterior entre otras más además se adjuntó
un video donde se denota las prácticas y errores que se comenten el en
comportamiento dentro de las organizaciones también se adjuntó un artículo llamado Clima y
cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral
la organización laboral no solo es un conjunto de tiempo y espacio también son todo o que lo conforma , es por esto que
es necesario conocer la interacción de
las personas y las organizaciones para
tener un buen clima organizacional y con ello un mejor comportamiento
organizacional
Síntesis
Como
síntesis del CO se puede extraer que el comportamiento organizacional es una
especialidad que se centra en estudiar denominadores comunes de conductas
individuales, con el objetivo de optimizar el rendimiento de una empresa que lo
más importante del CO son las Personas, la
Estructura, la Tecnología y el Entorno además de que el Comportamiento
organizacional contribuye a que Una empresa puede ser más dinámica e
integradora en su gestión de equipos, que
puede aportar ventajas con respecto a sus competidores, Al mismo tiempo
que se ajusta y potencia sus virtudes de cara al exterior, permite aprovechar
las fortalezas y gestionar las
debilidades de sus empleados
- Gonzáles Quirós, A (22 Mayo 2018). Los empleados de compañías con una cultura digital fuerte, los más innovadores. RRHH Digital. Recuperado de http://www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/130904/
- Importancia. (2017). Importancia del Comportamiento Organizacional. Obtenido de https://www.importancia.org/comportamiento-organizacional.ph
- Randstand. (2016). Comportamiento organizacional. Obtenido de https://www.randstad.es/tendencias360/comportamiento-organizacional/
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